© 2017 Ananda Buddhi. 

Sede Centro Cauce Calle Virgen 3660 - Colonia la Calma - Zapopan Jalisco - México

WhatsApp : 33 1977 5927

Código de deontología 

 

PARA LOS TERAPEUTAS QUE TRABAJAN CON CENTRO CAUCE

Este Código establece las normas de conducta profesional de los Terapeutas.

Preámbulo

Para quien quiere ser Terapeuta y practicar de manera profesional la Medicina ancestral, es importante seguir un Código de ética. Es una guía de buenas prácticas que permite adoptar reglas de conducta profesionales y personales en la relación con los Pacientes o Aspirantes.

El respeto de este Código de ética permite prevenir contra acciones o actos que podrían perjudicar al Terapeuta y dañar a los Pacientes o Aspirantes. El Terapeuta debe actuar y seguir de conformidad con cada una de las directivas preconizadas en este Código de deontología.

Instalación y respeto de la legislación

El Terapeuta debe comprometerse a informarse y respetar las obligaciones legales de declaración y establecimiento establecidos en el País de residencia.

Suscribir un seguro profesional adecuado relacionado con el ejercicio de su servicio, en el respeto de las disposiciones legales del País del que ejerza.

En el contexto de su práctica profesional, debe informarse regularmente de la reglamentación en vigor concerniendo a la práctica de su disciplina. En caso de restricción legislativa eventual, estar de acuerdo.

Relaciones con los Pacientes

Restricciones en aplicaciones terapéuticas : La práctica de Terapeuta solo está permitida en el contexto de la formación recibida y del nivel de competencias adquiridas.

Apertura y objetividad : El Terapeuta debe comprometerse a acoger a toda Persona, cualquiera que sea su origen político, religioso, raza, sexo o su estilo de vida. Debe negarse a todo juicio, toda critica o toda discriminación de cual lo que la naturaleza sea en el seguimiento empezado.

Bienestar del Paciente : El Terapeuta debe considerar que la integridad y el bienestar físico, psicológico y emocional del Paciente o Aspirante debe ser su primera preocupación en todo momento. Debe prohibirse tener relación sexual con los Pacientes o Aspirantes. No puede adoptar este tipo de comportamiento hacia los Pacientes o Aspirantes que sería considerado de naturaleza abusiva. Esto incluye que no se limita al abuso físico, las amenazas, la intimidación, el hostigamiento y / o los abusos sexuales.

Seguridad y accesibilidad : El Terapeuta debe comprometerse a organizar la recepción de los Pacientes o Aspirantes en una área segura, es decir sin riesgo para su integridad física o moral. Dependiendo del país, puede ser necesario tener un espacio accesible para las Personas con movilidad reducida o que sufren una discapacidad que requiere una recepción específica.

Practica en plena capacidad : El Terapeuta debe trabajar en plena posesión de sus habilidades físicas y mentales. No debe hacer un seguimiento o un trabajo si no está en condiciones de hacerlo, si está enfermo o bajo la influencia de una sustancia alcohólica o narcótica.

La Profesión de Terapeuta o de Servidor de la Medicina ancestral como un acompañamiento de la Medicina tradicional : Un Terapeuta no debe diagnosticar, tratar o prescribir remedios alopáticos para ningún tipo de estado médico o mental. Por lo tanto, no puede ser al servicio de un Paciente que demuestre una necesidad de ser examinado, evaluado o tratado por un médico o un profesional de la salud mental. Si es necesario, puede solicitar un formulario de consentimiento por escrito de un médico, antes del cuidado del Paciente.

Transparencia : El Terapeuta debe ser completamente abierto, transparente y honesto con los Pacientes o Aspirantes con respecto a los honorarios, condiciones y términos de la relación profesional, antes de prestar cualquier servicio.

Consentimiento del tercio : Antes de la prestación del servicio a un menor o un adulto incapaz, siempre obtiene el consentimiento por escrito de los tutores legales del niño o adulto incapacitado, ya sea de sus padres o tutor legal.

Confidencialidad : El Terapeuta debe aceptar mantener la confidencialidad de cualquier información recopilada durante la atención, y esto desde el primer contacto. No divulgar ninguna información personal del Paciente que no sea en obligación legal, y de acuerdo con los procedimientos específicos de cada País de ejercicio. Debe tener la obligación de decir a los Pacientes los límites legales de la confidencialidad, antes de que los servicios sean proporcionados. La identidad y la información personal del Paciente están protegidas en todo momento y a partir de la creación del material de seguimiento.

Práctica de la profesión de Terapeuta con la Medicina ancestral

Veracidad del marketing : El Terapeuta debe evitar afirmaciones exageradas en los medios publicitarios y las campañas de marketing realizadas. Lo mismo, debe ser completamente abierto y honesto cuando referencie su formación.

Exactitud de su formación : El Terapeuta no debe reclamar una calificación o una licencia de la que no es titular legalmente, de acuerdo con las reglamentaciones en vigor.

Garantías : El Terapeuta no debe dar garantía en cuanto a su capacidad de tratar el estado del Paciente. No debe hacer  declaraciones mentirosas relativas a los resultados típicos de sus servicios.

Formación suplementaria : El Terapeuta debe comprometerse a un desarrollo profesional continuo en el objetivo de mejorar sus conocimientos y competencias. Perseguir una educación por formaciones que corresponden a las exigencias y a los estándares adaptados al ejercicio de esta disciplina.

Prestaciones y acompañamiento no abusivo : El Terapeuta debe comprometerse a abastecer al Paciente o Aspirante la prestación y el acompañamiento de lo que necesita, sin desproporción, sin proponer actos o elementos que no son necesarios, simplemente en un espíritu mercantil.

Honorarios : Los honorarios están establecidos teniendo en cuenta el tratamiento o los actos realizados. Son exigibles después de la prestación.

Prestaciones comerciales suplementarias : El Terapeuta puede proponer a los Pacientes productos naturales a la venta. Estos productos deben ser propuestos con precios justos y solamente si ellos pueden contribuir al tratamiento y seguimiento empezado.

Relaciones económicas : El Terapeuta debe prohibirse pedir prestado dinero a los Pacientes o Aspirantes. Los intercambios de dinero son atados sólo a las prestaciones y a los honorarios facturados.

Diligencia hacia el Paciente : El Terapeuta debe ser a la escucha del Paciente o Aspirante, de sus necesidades, de sus interrogaciones, aportarlo de toda información y explicación sobre las orientaciones y los consejos que el terapeuta da.

 

Rotura anticipada del seguimiento : El Terapeuta puede poner fin de manera anticipada a la relación contractual si considera que la confianza no es adquirida, o si se encuentra en una posición inconfortable o en conflicto de interés con el Paciente. En este caso, explicar las razones de su decisión. El Paciente también puede poner fin de manera anticipada al seguimiento, respetando las cláusulas contractuales referentes.

Relación con los pares

Respeto de los pares : El Terapeuta debe actuar con respeto hacia los otros Terapeutas y evitar comprometerse en actos de difamación o de ataques hacia sus pares.

Conducta profesional : El Terapeuta debe comprometerse a actuar de manera a mantener y elevar los estándares de la Medicina ancestral. En este espíritu, el Terapeuta debe contemplar las opiniones y la manera de ejercer de sus colegas con respeto y formular todo desacuerdo de manera profesional.

Quejas injustificadas : El Terapeuta no debe plantear quejas infundadas o injustificadas contra otros Terapeutas en el mismo campo, por razones que incluyen, entre otras, venganza, problemas de relación, disputas matrimoniales, mala conducta personal o para obtener una ventaja competitiva. Completar una denuncia frívola con un propósito falso es potencialmente una mala praxis.

Conclusión

Adhiriéndose al Código de Ética de la Medicina ancestral y a sus prácticas recomendadas mencionadas, el Terapeuta participa en el desarrollo de una práctica profesional sana y estructurada que permite el reconocimiento y la promoción de los beneficios de la Medicina ancestral.

Las directivas escritas aquí dan una visión de la manera a practicar este servicio de Terapeuta en la comunidad con éxito. Sin embargo, estas reglas son de naturaleza general y pueden pues ser modificadas para corresponder a las exigencias legales del lugar donde el Terapeuta ejerza.

Cada miembro es responsable individualmente de la comprensión y el conocimiento de cualquier restricción local sobre el ejercicio de este servicio, así como de los requisitos y procedimientos administrativos necesarios para desempeñar la profesión de acuerdo con la legislación.

Sugiero que cualquier Terapeuta que tenga una pregunta sobre las implicaciones legales de esta práctica en un área en particular recurra a los servicios de un abogado para obtener el asesoramiento necesario.

 

Cada Terapeuta que trabaja en Centro Cauce debe firma este documento o código de deontología, comprometerse a seguir sus directivas, obligaciones, respetar los valores y principios de esta disciplina.